IVAN PETROVICH PAVLOV
Aportaciones de Pavlov La influencia de los
trabajos de Pavlov (1849-1936) en la psicología occidental tuvo lugar a través
de Watson, ya que éste promovió el uso del condicionamiento clásico como método
objetivo que reemplazara a la introspección y utilizó el concepto de
condicionamiento como un constructo teórico central para explicar todo tipo de
aprendizaje.
(por provocar la puesta en marcha de mecanismos
reflejos aprendidos) y respondiente (por condicionar respuestas de tipo innato
o respondiente).
El Condicionamiento clásico, definido como la
respuesta condicionada (RC) que un organismo emite ante un estímulo neutro (EC)
por estar asociado con otro estímulo que sí es suscitador (EI) de esa
respuesta, constituye el aprendizaje asociativo básico. De esta forma,
cualquier estímulo asociado con un estímulo incondicionado puede producir la
respuesta facilitada por él. Este planteamiento constituye un gran avance en la
psicología, ya que da explicación a uno de los procesos básicos de la educación
como es el Aprendizaje. De los estudios de Pavlov surgieron una serie de
principios (leyes) de los cuales destacamos:
* Del
refuerzo: Una vez que el sujeto ha condicionado su respuesta, ha adquirido el
reflejo condicionado, su aprendizaje quedará reforzado con la aparición del
estímulo que dio origen a la respuesta.
* De la
recuperación espontánea: Una respuesta extinguida se recupera en cierta medida
espontáneamente, lo que confirma que puede haber una inhibición del aprendizaje
sin que ello suponga su pérdida.
* De la
generalización: Una vez obtenida una respuesta condicionada no se limita
exclusivamente al estímulo que la provocó, sino que además, se dará ante
estímulos parecidos.
* De la discriminación: El condicionamiento y
refuerzo de un organismo para que responda ante un determinado estímulo y no
otros, capacita para una discriminación entre ellos. El condicionamiento
clásico tiene, por tanto, un valor práctico en los aspectos emocionales de la
conducta, en cuanto a la adquisición y cambio de actitudes. Por ejemplo, en el
aula es muy frecuente el condicionamiento de carácter emocional y afectivo.
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